Linux Mint es un sistema operativo basado en Ubuntu, aunque también posee una versión derivada de Debian. Está diseñado con la facilidad de uso en mente, para usuarios noveles en el mundo de GNU/Linux, con un bonito diseño. Desarrolla su propio entorno de escritorio, Cinnamon, aunque también hay versiones oficiales con MATE y Xfce. La variante con Debian ofrece únicamente el entorno con Cinnamon.

En este tutorial os vamos a mostrar paso a paso cómo instalar la edición con Cinnamon de Linux Mint 19.3 «Tricia», una de las más populares actualmente, aunque los pasos descritos deberían valer también para el resto.

Cómo instalar Linux Mint

El primer paso para instalar Linux Mint es descargar la imagen de instalación. Para ello, ve a la página oficial y escoge una de las réplicas. Normalmente, la que esté más cerca de ti te dará más velocidad de descarga. Ahora es recomendable comprobar que la imagen se ha descargado correctamente comprobando su suma de verificación. Para ello, ejecuta el comando sha256sum en el directorio donde descargaste el archivo iso.

sha256sum -b *.iso

La salida del programa debe coincidir con los valores en este archivo. Para la edición de 64 bits con Cinnamon, es el siguiente:

7a9e54212433c8547edfd789ac933c91a9bde1a61196fa7977c5357a2c40292d *linuxmint-19.3-cinnamon-64bit.iso

Procede a escribir la imagen iso descargada a una memoria USB. Luego ya puedes apagar el ordenador y conectarla a uno de los puertos. Enciende el ordenador y deberá cargarse Linux Mint si la bios está configurada para arrancar desde un disco externo. Si no, vuelve a reiniciar el ordenador y entra en la configuración para cambiar el medio por defecto. Una vez arrancado, debería aparecer la siguiente pantalla de selección del sistema:

Pulsa Enter y al cabo de unos segundo cargará el escritorio. Desde allí, puedes explorar el sistema para ver si te gusta, aunque los cambios que hagas en él no se guardarán. Cuando estés listo para instalarlo, haz doble clic en el botón Install Linux Mint. Se abrirá el instalador, muy fácil de utilizar, gracias a utilizar Calamares.

En la primera pantalla, que puedes ver arriba de estas líneas, escoge el idioma que desees utilizar, en este caso, Español. Luego elige la distribución del teclado que estés utilizando. Normalmente puedes dejar la configuración por defecto.

En el siguiente paso te preguntará si quieres instalar software de terceros. Este suele ser privativo y desaconsejamos su instalación a menos de que sea necesario para que el ordenador funcione correctamente. De todas formas, es posible instalarlo fácilmente desde una aplicación incorporada en cualquier momento. En la siguiente pantalla deberás configurar las particiones del disco. Si quieres utilizar el disco duro del ordenador completo, escoge Borrar disco. Si no, usa el particionado manual. También es posible cifrar el disco completo para aumentar la seguridad del sistema. Debes tener precaución en este paso, ya que después de borrar el disco no es posible volver atrás.

Ahora escoge la zona horaria en la que te encuentras para configurar la hora. Puedes hacerlo pulsando sobre el mapa de la aplicación. Después pasa a rellenar tus datos para crear la primera cuenta de usuario.

Cuando esté todo listo, pulsa en el botón Continuar para comenzar la instalación en el disco. Se mostrará una barra de progreso para saber lo que queda. Cuando acabe, Linux Mint estará instalado correctamente en tu ordenador. Pulsa en Reiniciar ahora y desconecta la memoria USB. Debería arrancar con el sistema operativo recién instalado.