Existen multitud de distribuciones GNU/Linux en el mundo, orientadas a distintos casos de usos y tipos de usuarios. Pero la mayoría incluyen software privativo, drivers no libres o algún tipo de programa del que no se dispone su código fuente para modificarlo libremente. En este artículo os vamos a mostrar las nueve distribuciones GNU/Linux que la Free Software Foundation y GNU califican de ser 100% libres.

Ututo

Ututo fue la primera distribución reconocida por el proyecto GNU como totalmente libre. Fue creada en Argentina y su documentación está totalmente en español. Actualmente no está en desarrollo activo, y su última versión estable data de 2012.

Trisquel

Trisquel es una distribución derivada de Ubuntu a la que se le han eliminado el software privativo. Posee varias ediciones en función del entorno en el que se vaya a utilizar, como Trisquel Mini para portátiles ligeros o Trisquel NetInstall para servidores. Su versión actual, Flidas, está basada en Ubuntu 16.04 y cuenta con soporte hasta 2021.

PureOS

PureOS está basado en Debian y cuenta con un amplio catálogo de software disponible. Utiliza GNOME como entorno de escritorio por defecto y está mantenido por Purism, compañía que comercializa dispositivos electrónicos con este sistema operativo. Su última versión fue publicada en septiembre de 2019.

Hyperbola

Hyperbola es una distribución centrada en la estabilidad y seguridad del usuario. Está basada en Arch Linux, pero con los principios de desarrollo de Debian. Es relativamente reciente, ya que su primera versión se lanzó en 2017. Cuenta con una wiki extensa donde se detallan las instrucciones de instalación, disponibles en español.

Guix

Guix está desarrollada por el propio Proyecto GNU. Está basada en su propio gestor de paquetes, guix, que permite revertir actualizaciones, usarlo sin necesidad de permisos de superusuario y reproducir configuraciones de instalación de manera transparente. Este gestor de paquetes también se puede utilizar en otras distribuciones sin tener conflictos de versiones.

gNewSense

gNewSense es una distribución basada en Debian. Aunque no ve nuevos lanzamientos desde 2016, la distribución está en desarrollo y planean publicar una nueva versión el año que viene. Está planeado que se una con el proyecto Skeleton GNU/Linux en el futuro. Actualmente está en proceso de migrar a GitLab y su documentación está un poco difícil de encontrar.

Parabola

Parabola es una distribución basada en Arch Linux que utiliza el kernel Linux-libre. Cuenta con una wiki donde se detallan las instrucciones de instalación. Tiene soporte para las arquitecturas i386 (32 bits), x86_64 (64 bits) y armv7h. Al igual que su Arch, es una distribución rolling release, por lo que siempre tendremos la última versión de los paquetes disponibles.

Dyne:bolic

Dyne:bolic está enfocada en la edición multimedia y la creación de contenidos, como fotos o vídeos. Puede ejecutarse con solo 256 MB de RAM y en un Pentium 2. La última versión disponible está en beta desde hace 8 años, por lo que no la recomendamos para el día a día.

Dragora

Dragora es una distribución GNU/Linux independiente diseñada para abarcar cualquier uso, desde estaciones de trabajo, portátiles y servidores. Uno de sus puntos negativos es que no cuenta con manual de instalación.